Parece que los fenómenos metereológicos se han calmado un poco. En Japón, ha vuelto el sol, la calma y de momento no se prevén tifones ni terremotos.
Para nosotras ha sido una experiencia increible vivir esto de tan cerca y rodeadas de tranquilidad nipona. Es super curioso ver cómo ellos estan tan acostumbrados a movimientos sísmicos, tifones, tsunamis... Desde luego en Europa estas cosas no suelen pasar, con lo cual nosotras como europeas que somos, nos hemos sorprendido bastante con estas demostraciones abruptas de la naturaleza.
Kioto se posiciona como la ciudad de Japón que más cultura tradicional conserva. También concentra el mayor número de Maikos y Geisas del país. Asi que todo esto es lo que ha marcado nuestras actividades principales en Kioto, que han sido 3:
1. Pasear por las calles
Kioto está dividida por un río principal (Kagowara) y algunos afluentes que dan a él. La gente pasea por la ribera, hace picnics y botellón, sobre todo al atardecer, con la fresca. Nosotras no fuimos menos, especialmente ahora que estamos "apretándonos el cinturón".
Estas son las típicas casas con encanto de aquí. Están hechas de madera y el mismo material que utilizar para hacen tatamis, así que creemos que cada poco tienen que ir reformandola casa entera... la madera no es buena amiga del tiempo.
El barrio de Gion y Pontocho es el barrio donde te imaginas a los protagonistas de "Memorias de una Geisa". Es totalmente diferente de día o de noche.
Esta calle de día está muy tranquila, casi sin nadie...
Por la noche, aunque la calle sigue desierta, están todos los japoneses dentro de las casas de té y restaurantes selectos.
2. Visitar templos, templos y mas templos rodeados de jardines
Casi todos los templos de Japón se han reconstruido por el pasar del tiempo. Al ser de madera y haber sido destruidos en repetidas ocasiones por los humanos y por algún desastre de la naturaleza, la antiguedad de estas construcciones es simbólica.
Realmente son nuevos, aunque conservan la arquitectura y diseño de la época Edo (nuestra época medieval, aunque en Japón duró hasta el 186x, que tremendo, no? Hace menos de 200 años estos nipones estaban con la mula, el carro y plantando arroz...)
Estas son las puertas de las entradas de los templos (doris, se llaman)
Este es el templo dorado, el que mas nos gustó.
Los templos que están alejados de la ciudad, suelen estar rodeados de bosques preciosos, que ellos llaman jardines.
Aquí la jardinera chulesca... jeje
Aunque también te encuentras jardines, así sin mas, en medio de la ciudad. En una callecita pequeña, a entrada de una casa particular, o en medio de una tienda de bolsos, como es el caso:
Estos son los jardines Zen. Nos hipnotiza el cuidado con el que esta tratado cada detalle, la tierrecita "peinada" es super relajante.
Conclusión: los templos de Kioto son mucho más chulos que los de Tokio.
3. Intentar adentrarnos lo máximo posible al mundo de las geishas
Sin querer, paseando por las calles, nos encontramos con el rodaje de una película. La escena que rodaban la protagonizaba una maiko!!! Fue la primera vez que vimos a una maiko en vivo y en directo.
Nos subimos a un pollete y allí estuvimos un rato fotografiando a la maiko y a todo el que participaba en la película.
Ya estábamos satisfechas con haber visto a una maiko (aunque hubiera sido de película) cuando por la noche, también sin querer, entramos a ver una exhibición de danza que ofrecían estas 2 maikos. Nos quedamos un buen rato viendo el bailecito y luego, cuando acabaron de bailar, nos quedamos observando cómo interactuaban con los hombres y con su maestra o madame (como la llamamos nosotras). Fue como revivir el libro de Memorias de una geisa: la madame que vimos también tenia mala leche y también tenia a su maiko preferida. Les corregía sobre como tenían que haber movido el cuello en el baile. Y en cuanto nos vio acaparar la atención de una de ellas (le preguntamos de todo...) le mandó a retocarse y a cazar hombres.
Al evento de danza también acudió una geisha (que no maiko) acompañada de un cliente que debía de ser un pez gordo. Al acabar el baile de las maiko algo le dijo a una de ellas que rompió totalmente su compostura y empezó a dar botes y a buscar a la madame para contárselo toda contenta ... Nosotras nos hemos montado la película y creemos que le debió de pedir como compañía para algún que otro día. Seguro que a la geisa que le acompañaba no le hizo ni pizca de gracia.
La madame no paraba de mirarnos... y nosotras no parabamos de mirar por todos los lados... ¿A ver si es que nos quiere fichar para ser geisas occidentales?
La Dolo y la Bea con caras de flipadas al lado de 2 maikos.
El baile de las maikos
Cuando el cotarro del baile ya estaba casi acabado, entro sola una geisa que se pagó ella misma la entrada (debía estar de promoción esa noche...). Se sentó sin previo aviso ni pedir permiso, en la mesa de estos 3 jovenzuelos.
Esta geisha no nos dió buena espina....
Ahí va el vídeo del baile de las maikos. No tiene sonido... tuvimos pequeños problemas técnicos con la cámara... :)
Plena persecución de otra maiko que nos encontramos por las calles con su cliente. Cuál papparazzis de Interviu!! (este video si que tiene sonido)
Aqui otra geisa que vislumbramos desde la calle. Realmente pudimos comprobar lo que relata el libro "memorias de una Geisha". Ella, entreteniendo a 3 hombres. Les da conversación, les sirve sake, se ríe...
La verdad es que Kyoto tiene su encanto, rincones bonitos, tranquilidad, templos... pero por el momento, nada superable a Tokyo!!
jueves, 13 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Que pasada chicas..., os puedo imaginar entre geishas y maikos, es como estar dentro de la peli de memorias de una geisha, que chulo!!! nosotros hoy hemos estado en Marsella, que horror de ciudad!!! jejeje, muchas gracias por seguir nuestro blog, aunque no sea tan espectacular como el vuestro. Un beso muy gordo a las dos.. no quiero que se acaben las vacaciones nuncaaaaa!!!
hola dolors, disfrutando he!!! vaya que bien!!! pues es divertido mirar el blog, creo que cuando vuelves necesitas otras vacaciones para recuperarte, hahahaha. que disfrutes de todo!! ya nos contarás a la vuelta!!! un beso, Vane
Que bueno saber de vosotras chicas. Ya penseé que habíais salido volando con algún tifón. Que envidia vosotras ahí disfrutando y aprendiendo un montón de cultura nipona y yo aquí gorda como una vaca. Soy como una tortuga puesta del revés torpe torpe. Prometo no ponerme de parto hasta que volváis.
Besicos. Beica.
Nenas, esto tiene pinta de un domingo en tu casa a ver fotos, videos, hacer comentarios...
Van a volver hechas unas expertas del tema!!!!!
qué chachi me lo paso leyendoos. y lo de los videos nenas, es TOTAL. muchos besos sudaos, maría.
Publicar un comentario