domingo, 16 de agosto de 2009

De ruta 01: nos movemos con el Japan Rail Pass

En esta etapa del viaje nos estamos moviendo mas que Chiquito de la Calzada contando un chiste. Estamos utilizando el Japan Rail Pass que es como el Interrail en Europa (pa quienes no lo sepan, pagas X dinero y puedes viajar durante X días en tren.)

Nuestro recorrido hasta el momento ha sido:

1. Takamatsu

En este pueblecito hicimos una pequeña parada para visitar unos jardines de la época Edo y unos lagos llenos de peces perro.
Esos peces estaban cómo domesticados y super gordos! Cuando te acercabas al estanque venían directos a ti, con la boca bien abierta a ver qué podían tragar.



Dimos un paseo por los jardines, y nos tomamos un té en una típica casa de te. La verdad es que todos los jardines que visitamos nos están gustando mucho. Tienen todos unos rincones con un encanto especial.







2. Matsuyama

El mismo día por la noche llegamos a Matsuyama. Este es otro pueblecito donde la gente está muy relajada. Se pasean con el yukata por las calles, a paso lento y bien aseados, oliendo bien.





El motivo?
Uno de los onsens más antiguos y visitados de Japón. El Dogo Onsen está situado en un manantial que contiene sulfuro y se cree que es especialmente eficaz con los tratamientos de reumatismo, neuralgia e histeria.

Y nosotras, por si padecemos algo de esto (mas vale prevenir que curar), allí que fuimos. A ver y a disfrutar del relajante baño.







En el onsen, se sigue todo un ritual:

- hay 3 colas dependiendo del tipo de baño que escojas, es decir la entrada que pagues
- unas mujeres, que no hablan inglés, te guían por un laberinto de pasillos que te llevan al baño
- te desnudas del todo (como dios te trajo al mundo), junto con otras niponas y te metes en una bañera de agua sulfurada y muy caliente. Allí no aguantas mas de 10 minutos!
- una vez sales del baño otras mujeres, que no hablan inglés, te dan una yukata, un té y unos dulces de judías rojas (que a la Bea no le hacen ninguna gracia). Te los tomas relajadamente en una sala de tatami, junto con hombres y mujeres vestidos de yukata.

Así de frescas quedamos:







3. Hiroshima

Hiroshima es una ciudad que se ha construido sobre cenizas. Es muy nueva, ya que todo lo que había antes de la bomba atómica del 1945, quedó destruido. Bueno, todo no, quedó este edificio:




Estuvimos viendo los distintos monumentos de la paz que hay en el parque de la paz. También estuvimos en el museo de la bomba atómica, donde se detalla cómo era Hiroshima antes y después de la bomba. Se detalla porque el presidente Truman decidió tirar la bomba en Hiroshima y porque la Unión Soviética la tiró en Nagashaki.

La verdad es que Hiroshima está liderando un movimento mundial contra el armamiento nuclear. Por esto siguen manteniendo la cúpula de la bomba atómica, la llama contra el armamiento nuclear, el museo de la bomba atómica y el parque de la paz.





Recientemenet han lanzando el Protocolo de Hiroshima y Nagasaki. Pretenden que todos los países que tienen armas nucleares lo firmen. Si lo consiguen, para el 2020 no habrá armamento nuclear en el mundo.

La Bea dice que ojalá lo consigan!
La Dolo piensa que no lo vamos a lograr. Que siempre existirán armas para acabar con la población humana.

Una de las cosas que nos está frenando para conocer mas la cultura japonesa es poder interactuar mas con los nipones.

Motivos? Varios:

- el idioma es un problema. Muy poca gente habla inglés.
- entre ellos no se relacionan. En los trenes, en los metros, en las calles, en los restaurantes... no hablan entre ellos. Apenas se comunican entre la pareja o los amigos.
En todos estos sitios solo se nos oye a nosotras.
- apenas nos miran y no nos piden fotos. Así como en la india, la gente se acercaba, nos pedían fotos, hablan con nosotras en los trenes,... en Japón nadie hace esto, ni aunque vayamos en yukata por la calle! Y mira que estamos monas!
- se duermen en cualquier lado. Para muestra, un botón:





Una excepción de lo que comentamos, fue en el tramvía de Hiroshima. Un señor, sin mas, nos empezó a contar que era de Matsuyama, que había estudiado en Miyajima, nos deseó buen viaje y nos dió unos dulces con judías rojas que era cómo un polvorón japonés. Nos sorprendió gratamente.

4. Miyajima

Llegamos en ferry desde Hiroshima, justo a tiempo para ver la puesta de sol con el Tori más famoso de todo Japón de fondo. Se dice que esta es la tercera mejor vista de Japón. Lo cierto es que es un escenario super fotogénico; te pongas como te pongas las fotos siempre salen bien. Nos recuerda un poco al Taj Majal, aunque es muchisimo menos majestuoso y arquitectónicamente más simple.











Cuando oscureció nos encontramos algo perdidas y sin cenar. Todo estaba cerrado, oscuro y sin gente. ¿dónde estaba la gente?. Seguramente en sus super hotelitos con encanto. Nosotras acabamos en un cuchitril de sitio que habiamos reservado por Internet. Al entrar vimos un cangrejo (mala señal...). Y el toilet y el bathroom eran al estilo japonés, que digo japones! aquello era indio!. Horrible.

Asi que nos acostamos a las 21:00, sin cenar y cansadisimas. Nos hemos ido de ahí a las 6:30 rumbo a Hakone, no sin antes alimentar a un cervatillo con uno de los polvorones japoneses que muy amablemente aquel caballero nos dió.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Dolors, així q al final no vas aconseguir parlar amb la gent del Iwaso?
naltros hi vam estar i va ser molt divertit..hehe (ja t'explicaré)
us vaig seguint cada quan puc, i veig q tot controlat ehh!! hehe..així m'agrada.
¿próxima parada?

alba

bemunich dijo...

hello!! (yo si hablo algo de inglés... ;o) .... ) como estáis cara peces???
yo en el norte de nuestra querida españa comiendo choricito, morcillica, y vinito en sangre...
Os veo muy integradas con las batitas japonesas!!! en fin! os seguimos de cerca en el blog!!

see u soon!!

besitos a las dos!

Ro dijo...

que kimonos tan lindos nenas!
besitos

Anónimo dijo...

Hola, ¡qué bambi más lindo! Jordi

Anton dijo...

Muchas diferencias no?, pero creo que lo que más me choca es el carácter,ya que los catalanes/españoles somos sobretodo más habladores, y en el trabajo ya ni te cuento, he vivido situaciones para mi de intensa agonía, me he quedado con las ganas de decirle al operario/a de turno; -¿Oiga, usted está trabajando?, o ¿pasando el rato?, para el trabajo, los orientales son muy disciplinados.

Estoy flipando con los jardines; tan sofisticados, tan cuidados. Ellos si que respetan esas zonas (no como aquí).

Lo del metro es muy curioso, ya había oido que aprovechan cualquier ocasión para echar una cabezadita. Es sentarse en el metro y roncar plácidamente. Es que trabajan tanto...o nosotros tan poco.

Última semana; a disfrutar

Muaaaaaaaaaaaaaaaa